En este ultimo puente de la constitucion , nuestro destino ha sido Paris ,como en otros relatos ,podria poner recorridos ,areas para pernoctar asi como otra muchas cosas, pero esta vez va a ser un relato atipico, ya que le viaje tenia dos objetivos , uno el visitar el parque disney en pleno periodo prenavideño, ya que conociamos su magia y pensabamos que unida esta a la de la navidad , el expectaculo seria impresionanre , dentro del guion de la factoria disney, y se cumplieron de sobra nuestras expectativas, merece la pena el viaje.
El otro objetivo era el perdernos por un barrio , que siempre que habiamos visitado Paris , nos habia gustado , pero que solo conociamos las zonas mas o menos turisticas , y con este pequeño recorido , en un par de horas lo tienes finiquitado y nos enseña ese barrio de monmatre mas autentico y que despues del recorrido confirmo nuestras expectativas.
PASEO POR MONTMATRE
Empezamos el recorrido desde el moulin rouge, en el boulevard de clichy,, donde tomaremos la cuesta arriba por Rue Lepic. Esta calle esconde varios secretos, nada más comenzar, al número 15, el café Des 2 Moulins, que es al cafetería donde trabaja Amelie en la película. A lo largo del barrio y en concreto de esta calle han vivido varias celebridades francesas, la más destacable ,Van Gogh, como recuerda la placa que se encuentra en el número 54. Hacia el final de la calle, en el número 94 vivió Céline, pero antes de llegar allí nos encontramos con una pequeña sorpresa, el Moulin de la Galette. Este molino data del siglo XVII y es uno de los pocos que aun pueden verse en todo París
Siguiendo nuestro recorrido, podemos girar hacia la izquierda justo a la altura del molino, y a la derecha vemos una original escultura. Le Passe-muraille y representa lo que el mismo nombre dice, un hombre atravesando un muro. Resulta que Marcel Aymé fue un escritor francés que vivió allí mismo (y está enterrado allí mismo, en el cementerio de Montmartre). Como homenaje a su novela del mismo nombre, se hizo esta curiosa escultura y se instaló en este lugar. La historia sobre la que trata el cuento versa sobre un pobre y aburrido hombre que está harto de que los muros se le interpongan siempre en las metas de su vida. A partir de ahí se da cuenta de que tiene el poder de atravesar paredes…
Llegados, retrocedemos sobre nuestros pasos y seguimos por la Rue Girandon (siguiendo recto viniendo del molino) hasta llegar a la plaza Dalida, en la que podemos ver una estatua de la famosa cantante y actriz de origen Egipcio.
Giramos a la derecha por la calle rue de l’Abreuvoir hasta una casita restaurante de nombre la Maison Rose, inmortalizada en una pintura de Utrillo. Toda la calle hasta lo que es ahora un restaurante, tiene el típico aire bucólico y bohemio ,aunque ahora se haya perdido en gran manera. Ahora tenemos que girar hacia la izquierda y veremos la famosa viña de Montmartre que recuerda, así como los molinos, la actividad que había en el barrio antaño.
Si seguimos un poquito hacia adelante, veremos el primer el primer cabaret de París, el Lapin Agile, el conejo ágil, nombre que viene del famoso conejo que está en la fachada.
Ahora sí, nos dirigimos a la plaza Place du Tertre, el sitio más famoso de Montmatre de no ser por la basílica. En esta plaza cuadrada es donde se encuentran decenas de artistas de todos los tipos, merece la pena entretenerse un rato , antes de seguir camino hasta la Basílica del Sacre Cœur de Montmartre, siguiendo por las callejuelas llenas de tiendas de souvenirs, restaurantes, cafés y panaderías.
La iglesia de verdad, es más bonita desde cualquier parte de París, ya que se ve majestuosa elevada en la montaña, una mole blanca imponente que gobierna la ciudad. Es relativamente nueva (1873) por lo que no tiene demasiado valor como tal, aunque no está de más echarle un vistazo por dentro, que es bonita.
Las vistas de la ciudad que hay desde aquí arriba son preciosas, siempre y cuando nos salga un día despejado. Por la noche queda muy bonito como se ve la torre Eiffel encendida a lo lejos.
Para ir terminando la visita, podemos echar un vistazo a la bucólica plaza Place Emile Goudeau, donde se encuentra el icónico Bauteau Lavoir. Aquí podemos tomarnos un café y respirar el ambiente parisino.
Antes de finalizar el recorrido ,debes de pasar por la estación de Abesses de estilo modernista, justo en la entrada del metro, entrando en un pequeño parque, hay un muro de azulejos azules donde podemos ver escrito te quiero en 300 idiomas. El muro no tiene más, pero es curioso echarle un vistazo a todas las maneras que tenemos los humanos de escribir las dos palabras mágicas. Además, seguro que te lleva un rato encontrarlo en castellano.
Aquí podemos dar por terminado nuestro recorrido por Montmatre, si aun quedan ganas y fuerzas tenemos dos opciones ,podemos ir a visitar su famoso cementerio, en el que hay enterradas muchas personas famosas como la anteriormente mencionada Dalida o Fucault
La otra opción es desandar el camino recorrido hasta llegar a la basílica de sacre coeur y descender por las escalinatas.