24 de enero de 2022

PENSADO Y HECHO

Este pasado fin de semana , hicimos un " pensat i fet ". ya que hasta el jueves por la noche no lo tuvimos del todo claro , pero decidimos desafiar al frio y coger el autocaravanay perdernos el fin de semana .

Salimos el viernes, con una vaga idea de lo que ibamos a realizar , lo unico que si que teniamos claro es que queriamos hacer la caminata del Parrizal de beceite.

Con esas premisas nos pusimos en camino rumbo a Morella ,donde llegamos a la hora de comer , tras comprobar que las obras del puerto de Querol , llevan buen ritmo 





.

Paramos en un restaurante que hay en la parte baja , donde degustamos la tipica olla morella, sin lugar a dudas totalmente recomendable , despues fuimos al area de autocaravanas de Morella donde hicimos la reglamentaria siesta ..

Al despertar nos diriguimos a Morella , para comprar lo tipicos "flaons" , y continuar camino hacia Valderrobles , para mi el pueblo mas bonito de la comarca turolense del Matarraña. Aparcamos el auto en el area que hay a los pies del la muralla justo al rio matarraña y nos fuimos a desafiar al frio , dando un paseo nocturno por las callejuelas de Valderobles.






El dia siguiente sin mucho madrugar nos fuimos a la vecina Beceite , para realizar la ruta del parrizal.Para realizarla , hay dos opciones , la primera es aparacar en el pueblo , hay dos parkimg habilitados para ello y hacer la ruta desde aqui , que son unos 16 kilometros , si hubieramos ido  en el periodo de pascua al final de año , esta seria la unica  opcion , ya que el trafico de autocaravanas hasta el punto de inicio de la ruta, esta prohibido.

La segunda opcion es llegar con la auto hasta el parking , que se encuentra al inicio de la ruta propiamente dicha , son unos 6 km , que empiezan cruzando Beceite por sus estrechas calles , hay que ir conmucho cuidado , y continuan por unaestrecha pista forestal , muy estrecha,  en la cual no cruzan dos vehículos a la vez. Nosotros tuvimos suerte ,tanto a la ida como a la vuetla , no tuvimos ningun problema .

Una vez en el aparcamiento del paraje y al otro lado de una cadena que impide el paso de vehículos comienzan los 800 m de paseo por un camino de tierra. El Espacio Natural del Parrizal a lo largo de esta agradable caminata presenta una variedad en su flora que da a conocer a través de una pequeña ruta botánica. En este mismo tramo y de libre acceso, se encuentran las pinturas rupestres de la Fenellassa (3.500 a. C.), pertenecientes al arte rupestre esquemático y declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Tras los 800 metros de paseo, se visualiza una pasarela de madera indicando que desde ese punto comienza la Ruta del Parrissal. A partir de ahí se irá remontando el río Matarraña. Acompañados del sonido del agua y de la naturaleza el recorrido transita por boscosos senderos y por pasarelas de madera para evitar en todo momento el contacto con el agua. Durante el recorrido, os invitamos a alzar la vista y disfrutar de las gubias, una formación geológica como resultado de la erosión.
Finalmente, tras aproximadamente una hora y unos 3km de caminata, se alcanzan los majestuosos
“Estrets del Parrissal”(Estrechos del Parrizal), un cañón de unos 200 m de longitud, cuyas paredes verticales miden aproximadamente 60 m de alto y a una distancia una de otra de 1.5 m. Este tramo de garganta es transitable únicamente en la época estival, periodo en el cual está seco y permite ser atravesado. El resto del año el recorrido es hasta la entrada del cañón. Una vez llegados a este punto, se vuelve por el mismo recorrido.

Despues de deshacer la pista forestal , aparcampos en Beceite y comimos en la fonda Urkizu,despues nos dirigimos a Peñaroja de tastavins , donde en su area de autos , hicimos la merecida siesta.








Despues de deshacer la pista forestal , aparcampos en Beceite y comimos en la fonda Urkizu,despues nos dirigimos a Peñaroja de tastavins , donde en su area de autos , hicimos la merecida siesta.

A media tarde callejeamos por las empinadas calles de Peñarroja , para hacer tiempo  y dirijirnos nuevamenta a la area de Morella , donde pernocamos .

El domingo , de camino a cas , pasamos por Culla , ya que teniamos curiosidad de ver la carrasca milenaria, y poco mas dio el fin de semana , solo nos quedo comer en  el restaurante de la pelejaneta , en els ibarsos

Y asi fue el "pensat i fet " de este fin de semana.