23 de mayo de 2016

una escapadita..........

MIERCOLES 18 DE MAYO DE 2016.- CASTELLON – AGUILAS,- CALNEGRE .- 412 KM

Poco antes de las 10 horas nos ponemos rumbo a  nuestro primer destino, Aguilas, donde llegamos pasadas las 17h, tras aparcar en el paseo marítimo , nos fuimos a patear Aguilas

AGUILAS

Empezamos nuestra ruta por la Plaza de España, este bello jardín del siglo XIX posee una fuente con una escultura conocida como “La pava de la balsa”. A su alrededor existen varias fachadas del siglo XIX, destacando la del Ayuntamiento, en estilo Neomudéjar. En la misma plaza podemos encontrar la iglesia de San José, del siglo XVIII, que guarda la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad.

Seguimos en dirección al castillo de San Juan de la Águilas, situado en un cerro para proteger el litoral de los ataque berberiscos. El castillo es una construcción moderna del siglo XVIII, lo más interesantes son las vistas de la ciudad. Tener cuidado con las gaviotas que tienen sus nidos en las rocas no os vayan a dar un picotazo, no es broma.
Seguimos en dirección al embarcadero del Hornillo, esta obra de ingeniería a base de hierro y hormigo se encuentra enclavada a lo largo de una pequeña bahía y su función era la de servir de embarcadero para el mineral que venía de la Sierra de los Filabres. Este se cargaba directamente en buques por eso su gran altura.
Si tenéis un poco más de tiempo os recomendamos que os acerquéis al paisaje protegido cuatro calas, en el límite con Almería. Cuidado que está muy mal señalizado no os paséis de largo, una vez aparcamos a la entrada de la playa, podremos descubrir sus formaciones geológicas fruto de un afloramiento volcánico, y que gracias a la erosión han dado formas tan curiosas como las que podemos contemplar en la playa del bolnuevo

Pernocta:
                     Camper Park Puntas de Calnegre, Norte: 37º 30' 42" ;Oeste: -1º 24' 43 (25 km de aguilas)

JUEVES 19 DE MAYO.- CALNEGRE – MAZARRON -BOLNUEVO – PUERTO DE MAZARRON,-45 KM

Despertamos  no muy pronto, ya que el área ,no es tranquila es lo siguiente , los único ruidos que se oyen son las pájaros y las olas , ya que el área está a menos de 50 metros del mar, tranquilamente nos ponemos en ruta hacia el norte ,hacia el puerto de mazarrón.

BOLNUEVO
Cerca del puerto de mazarrón se encuentra la Ciudad Encantada de Bolnuevo.La “Ciudad Encantada de Bolnuevo” está constituida por margas (arcillas y caliza), también llamadas gredas, y areniscas que contienen restos de moluscos, equinodermos, crustáceos y microfósiles. La erosión producida por el agua y el viento ha moldeado un paisaje singular de gran belleza junto a la playa de Bolnuevo, Mazarrón (Murcia). Las Gredas de Bolnuevo ha sido declarado Monumento Natural en la Región de Murcia.

PUERTO DE MAZARRON
A apenas 5 km de Bolnuevo, se despliega Puerto de Mazarrón, la segunda área urbana más importante del municipio de Mazarrón.
Aparcamos, casualidades de la vida, enfrente del club de pesca puerto de Mazarrón, cogimos las bicicletas u nos fuimos a conocer el Puerto de Mazarrón.
Una vez allí, no hay que dejar de descubrir su factoría romana de salazones, que fue uno de los principales complejos del Mediterráneo de sus características, ni su extraordinarias playas, como la de la Isla, la del Puerto y la de El Rihuete.
Como era hora de comer, lo hicimos en una de las numerosas terrazas que se encuentran es el paseo marítimo.

Para terminar el día, nos dirigimos hacia nuestro punto de pernocta, en los Alcazeres, en la manga del mar menor. Como cuando llegamos aún era pronto cogimos las bicis , y nos fuimos a recorrer los casi 7 km de paseo marítimo que discurren junto al mar menor

PERNOCTA:
                     AREA  AC LOS NAREJOS (N 37º,45´47 ´´ ;  W 0º,49´,50´´)

VIERNES 20 DE MAYO.-  ALTEA  - CALPE.- 110 km.

Hoy madrugamos un poco ,ya que la idea era salir  del área sobre las 9 h.Al llegar a Altea aparcamos justo al lado de la estación de tram ,que se encuentra mut cerca del centro histórico de Altea.

ALTEA
la  Cúpula de su Iglesia, azul con decoración geométrica blanca, es uno de los símbolos de la Costa Blanca. Altea se asienta sobre una colina, cuya cúspide corona la Iglesia Parroquial, decorado con pequeñas teselas blancas. El magnífico conjunto arracimado del Casco Antiguo le da un encanto especial único en la provincia. Podemos iniciar su recorrido en la Plaza del Convento para acceder, por Pont de Moncau, al barrio de la Vellaguarda. Es un conjunto de calles empinadas y estrechas de adoquín con miradores y pequeñas glorietas. Llegaremos a la Plaza, centro cultural y de ocio de Altea, donde está la Iglesia de la Virgen del Consuelo. Su tranquilidad y su sosiego han hecho de Altea el paraíso de artistas y artesanos, cuyas tiendas y tenderetes pueblan el Casco antiguo.

Después de comer recorrimos los escasos 15 km que separan Altea de Calpe, donde nos instalamos en el área de autocaravanas que teníamos pensado, tras instalarnos cogimos las bicis y nos fuimos a dar una vuelta.

CALPE
Decir Calpe es decir peñon de ifach,El Peñón de Ifach es un enorme promontorio de roca caliza que se levanta a los pies del mar mediterraneo.

El municipio guarda vestigios del pasado en su casco antiguo y curiosidades como las ruinas de los Baños de la Reina y de unas antiguas salinas. Su puerto pesquero presenta una imagen muy animada y, junto a él ,se suceden restaurantes en los que degustar pescados y mariscos de la zona
Se puede realizar una ruta hasta el pico de peñon ,  con una duracion de un par de horas,